Muchas veces me han preguntado como realizo mis grabados bajo relieve y la verdad es que es lo más sencillo de lo que uno cree.
Primero debemos tener en mente que es lo que deseamos grabar por ejemplo un número, logo o una frase especial y luego tener a mano lo siguiente:
- logo o texto vectorizado
- soporte a grabar como un pedazo de madera, etc
- fresa de grabado V60° o V90° según sea el caso.
Ésta última no menos importante es la que hará los surcos y rebajes necesarios para lograr la magia
También es importante un buen programa de corte CNC, que nos ayude a visualizar el diseño, la fresa a utilizar con sus parámetros y profundidades, el programa que uso y para mi es el mejor ya que no necesitas saber de códigos aburridos, solo debes saber las coordenadas donde iniciarás tu corte, oséa donde se encuentra tu eje X-Y-Z.
El programa en sí es Aspire de Vectric, te permite crear tus textos, planos de corte, colocar los parámetros de la fresa, etc. Incluso si tienes el perfil de una fresa de moldura te permite crearla en el menú de herramientas.
Ahora para comenzar lo primero que debemos hacer es como ya comenté, tener el diseño listo en este caso trabajaré con un número de una casa el cual un amigo me pidió la paleteada y me pilló volando bajo (jajajaja)
El diseño por lo general lo realizo en illustrator o en el mismo programa aspire depende de mi ánimo :). luego lo convierto en curvas para que quede vectorizado, (algún día haré una pequeña explicación de que es trazado o vectorizado). pero si buscan en la web hay varias explicaciones de que és, como se usa y como podemos manipularlo.
Luego de tener mi texto trazado en el programa Aspire y dejar definido el centro del fresado en el centro de nuestro material, me dirijo a la sección de fresas y selecciono V-Carve seguido de la fresa a usar para fresar en este caso una fresa de grabado y biselado V90°. le digo que quiero fresar con una profundidad de 5mm y listo salvo el archivo para llevarlo a mi controlador.
Una vez exportado el archivo vamos a nuestra CNC y colocamos nuestra fresa (previamente apretada y lista para usar) en el origen X,Y,Z del centro de nuestro material y estaríamos casi listos. Procedemos a setear la velocidad de avance o feed rate aproximadamente a 4500mm/ min y unos 18 mil RPM para nuestras CNC y damos click en comenzar.
una vez terminado el grabado ya podemos dar la terminación que queramos a nuestro material, lijado, sellado, pintura o barniz. en el caso de mi amigo el lijó, pintó los números con acrílico negro y selló la madera para evitar que la humedad y el calor dañe la madera.
NOTA: es importante que la madera a grabar este nivelada para que el grabado quede parejo, en caso contrario, el grabado quedará a diferentes profundidades dejando una mala terminación, si tu madera no esta nivelada lo ideal es fijarla a la mesa y rebajar con una fresa para dejar todo a la misma altura para esa pega se usa esta fresa de rebaje y vaciado
Si tienes dudas no dudes en contarme para ver si puedo ayudar en algo.
que tengas un Feliz Fresado!!!